PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Así mismo consecuente con la misión que tiene como institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, La Escuela ordena su hacer con base en la interacción en los siguientes principios generales:
- Eticidad: El que hacer de La Escuela estará orientado por principios morales universales, los cuales comprometen a todos los integrantes de la institución.
- Universalidad: La Escuela estará abierto a los desarrollos, diversidad y pluralidad del pensamiento universal, sin censuras ni dogmatismos. La institución, como tal, no asumirá posiciones ideológicas particulares, salvo las que las comprometan con valores universalmente válidos.
- Racionalidad: La Escuela se propondrá mantener la comunicación que se fundamente en la cooperación para lo obtención de acuerdos por la vía de la discusión y la crítica argumentada de los distintos puntos de vista, excluyendo toda fuerza distinta a la de los planteamientos en controversia. La comunicación así entendida implica aceptar el dialogo como valor central de la convivencia en el interior de la institución y como forma de participación y de relación con la sociedad.
- Autonomía: Para el cumplimiento de su misión, objetivos y políticas, La Escuela actuara con independencia de los intereses fragmentados e inmediatos del poder político y la sociedad. Solamente sobre este fundamento La Escuela, de acuerdo a la ley, expedirá sus normas internas, tomará sus decisiones y desarrollará sus actividades.
- Democracia: El gobierno y la gestión de La Escuela conlleva a la participación de la comunidad institucional en las múltiples decisiones y deliberaciones de la cotidianidad institucional. Este ejercicio democrático buscará el consenso, los acuerdos respeto activo, exigiendo el respeto inalienable de la diferencia y las posiciones minoritarias, así como la de las libertades individuales y constitucionales.
- Subordinación al interés público: Las decisiones de La Escuela privilegiarán siempre el interés público sobre cualquier otro de naturaleza privada de personas y sectores de dentro y fuera de la institución. Ello implica que La Escuela establecerá como parte de este principio, la rendición de cuentas y el informe de balance social, es decir comunicará el impacto de La Escuela sobre la sociedad.
- Idoneidad: Las calidades y las competencias de las personas, constituirán los criterios básicos para su vinculación al instituto, designaciones en cargos de cualquier nivel, acreditación académica o laboral, las promociones, el acceso a distinciones y oportunidades y la asignación de responsabilidades especiales.
- Compromiso social: La Escuela actuará con un espíritu solidario a favor de los sectores más vulnerables del conjunto social y en defensa y desarrollo de la democracia, el interés público, la igualdad, la libertad y la justicia.