Se ajustan al alza cifras del sector de la construcción en Colombia

Se ajustan al alza cifras del sector de la construcción en Colombia

By: Escuela Colombia de Petróleos

2018-11-16

Contra todo pronóstico, PIB de edificaciones sorprendió con un aumento de 4,1 % el tercer trimestre.

imagen construccion

 

El sector edificador aún está en un proceso de corrección, pero poco a poco empieza a dar los resultados que espera consolidar en el 2019.

Por: REDACCIÓN VIVIENDA

 

16 de noviembre 2018 , 07:19 p.m.

En días pasados, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer un análisis de las ventas de vivienda nueva por rango de precios y subsidios, en el cual todos los estratos reportaron cifras negativas en los doce meses a septiembre.

Allí, el centro de estudios –sin incluir la oferta no residencial– también proyectó una leve moderación en las contracciones de las edificaciones del -2,8 por ciento para este año frente al -5,3 por ciento del 2017.

Sin embargo, para el 2019, pronosticó “una leve recuperación del 2,7 por ciento en el PIB de edificaciones, en línea con una mayor transmisión crediticia de las rebajas en la tasa del Banco de la República del 2017 al 2018, y un moderado repunte en la demanda agregada”, un presagio optimista, incluso, si se tiene en cuenta que advirtió cómo otros expertos del sector proyectaron nuevas contracciones.

Mejoramiento de barrios de Medellín, premiado en EE. UU.

Los arquitectos colombianos construyen su historia en el exterior

Obras del sector educativo dinamizan la construcción

Sin embargo, una noticia sorprendió esta semana, pues el PIB de la construcción revelado por el Dane se adelantó a la previsión y creció 1,8 por ciento en el tercer trimestre del 2018 frente al mismo periodo del 2017, tras 7 trimestres a la baja.

Y, quizás, lo más relevante fue que el PIB de edificaciones residenciales y no residenciales, en conjunto, creció 4,1 por ciento, lo mismo que el de actividades especializadas del sector que aumentó 1,3 por ciento. Es decir, ya se empezó a trazar la ruta de la recuperación.

REDACCIÓN VIVIENDA

 

Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*